Amores

¿Se puede ser amigos después de una relación de pareja?

Se trata de una pregunta polémica que más de uno nos la hemos hecho en algún momento de nuestras vidas. En MAGA te contamos la opinión de una experta en psicología y relaciones.
miércoles, 14 de abril de 2021 13:41
miércoles, 14 de abril de 2021 13:41

La psicóloga experta en relaciones, Celia Betrian, nos da su opinión sobre un tema fundamental: ¿se puede ser amigos tras haber terminado una relación de pareja? Recordemos que cada relación es un mundo, algunas duran 2, 3 o 10 años y pueden suponer distintas dificultades y sentimientos.

En ese sentido, la psicóloga afirma que en son muy pocos los casos en que puede haber una relación de amistad “verdadera y sana”, esto se debe a que la gran mayoría de veces las relaciones no terminan por un mutuo acuerdo ni de la mejor manera.

Además, señala que las personas necesitan un tiempo de recuperación tras la ruptura y lo ideal es evitar el contacto para que el proceso sea más efectivo y definitivo. Celia menciona que una de las razones que más confunden es: “Es una buena persona y quiero estar a su lado, hemos pasado por muchos momentos juntos”.

Pero nos recuerda que, por más duro que resulte desapego y que queramos irnos al lado de esa persona, no significa que ya nunca más volveremos a ver o hablar con esa persona.

En el futuro, cuando las dos personas hayamos sanado y pasado por esa etapa de duelo, podremos sentir preparados y existe una gran posibilidad de construir una bonita amistad, sincera y sana.

Pero, tras una ruptura, lo ideal es tomar un momento para distanciarse. Esto no quiere decir, bajo ningún punto de vista, que seamos malas personas o que la relación se transforme y reduzca a “malos momentos”, no. Sino que necesitamos un tiempo sanador y es profundamente respetable.

Por otro lado, en cuanto a las parejas con hijos, Celia señala que debemos intentar mantener una relación cordial y respetuosa. E indica: “Si aparte de eso hay amistad, genial. Estos casos son diferentes la verdad”.

Y tú, ¿has tenido amistad con tu ex pareja tras una ruptura?

Continúa con otra lectura: "La relación perfecta no existe pero sí una relación sana basada en el amor"