Psicología

Amor propio: Cómo superar la sensación de vacío y fracaso

Pasan los días y sientes en tu interior algo que no se explica, haces las cosas rutinariamente y nada te satisface o te da felicidad. Algo falta, pero no sabes qué es y todo te sabe a vacío y fracaso. En MAGA te traemos la explicación de la mano de profesionales para superar ese estado.
jueves, 10 de junio de 2021 21:06
jueves, 10 de junio de 2021 21:06

Está sucediendo algo en tu interior que no logras entender, pero pasan los días y todo carece de importancia, no lo puedes explicar con palabras pero sabes que no estás motivado/a y nada te causa placer o alegría.

Incluso tus logros profesionales te resultan insignificantes. Pues bien, en MAGA, venimos de la mano de profesionales de mundopsicologos que nos explican lo que es la sensación de vacío y fracaso y nos muestran cómo superarla.

Las sensaciones que estás experimentando cuando quieres terminar de trabajar rápido porque no te importa y esa sensación en el estómago incómoda que te acompaña todo el tiempo, incluso cuando estás cenando y la comida viene con esa sensación de insatisfacción. ¿Por qué sucede esto?

Estás como buscando una respuesta a esa sensación que no te deja tranquila/o ni mirando el celular o poniendo series en la televisión incluso cuando estás con alguien conversando y tomando un trago, respuesta que no llega y te persigue hasta en la cama antes de dormirte mientras piensas “hay algo en mi interior que no puedo explicar”, y te sientes como desconectado.

Los psicólogos lo llaman: “días de vacío”

El problema no es tener un día así, pues a todos nos pasa, el verdadero problema es cuando esto no se va ni con las semanas, ni meses ni años. Pero, ¿por qué está tan “normalizado” vivir de esta forma aunque vivamos en un mundo caótico como ha sido siempre? Mucho se debe a la incoherencia de un mundo lleno de personas que están aisladas pero vinculadas todas en la hiperconectividad.

Pero eso no es todo, la presión social que comienza en el seno familiar, también es un lastre de metas por cumplir: formar una familia, encontrar el amor verdadero, lograr el éxito en tu profesión, el prestigio y el dinero para viajes y un sinfín de expectativas puestas sobre ti, con las que ahora cargas y no te llenan o no son lo que tu deseas o quieres.

Entre tanta demanda y que los tiempos ahora corren vertiginosamente, aparece en tu interior una sensación de vacío que genera angustia y miedo, porque te encuentras viviendo en piloto automático. Pero aun así, ese mismo vacío es donde está la respuesta cuando haces silencio.

¿Silencio para qué?

Para escuchar tu propia voz interior, a la que has dejado allí debajo de todo lo que sucede en tu vida con superficialidad. Silencio para dejar que tu verdadero yo pueda expresarse con sus propias palabras que dicen realmente lo que tú quieres y puedes ser, no lo que se supone o lo que te dijeron, no. En el silencio habitas tú y tus más íntimos y reales deseos.

Como dicen los especialistas, el silencio en ese vacío da miedo y vértigo, pero ahí está tu verdadera esencia y lo que realmente deseas ser y hacer de y en tu vida. Da miedo porque tal vez va en contra de muchísimas cosas que vienes cargando como preceptos inamovibles, como mandatos que debes cumplir porque “eso es la vida” y sin embargo no es así.

Pero únicamente tú puedes darle el espacio, puedes darte la libertad de sentir para escuchar lo que tiene para decirte. Nadie dice que sea una tarea fácil, pero tienes una vida ¿Cómo eliges vivirla?

Si eliges ser fiel a ti mismo/a vas a tener que dedicarte atención, estar predispuesto/a a hacerlo y lo más recomendable es un guía profesional para empezar a escucharte. Para poder superar todas esas voces que has mantenido en silencio, y con todo el amor y el cuidado que merecen ir dejándolas salir al mundo, a tu mundo, a tu vida.

Como dijo Frank Sinatra en la memorable canción “A mi manera” que es en esencia, la vida que un hombre elige, porque habla de tomar decisiones, de nuestra actitud frente a los éxitos y dificultades, así como del valor de seguir un camino propio.

También puedes ver estas notas de MAGA, sobre: 

Advertencia: así es como los filtros de las redes sociales afectan la autoestima 

Amor propio: ¿Cómo reconocer la Autofobia?

No te pierdas las mejores notas de MAGA, síguenos en Google News.