Amor propio

Amor propio: los 6 pilares de la autoestima según psicólogos

El amor propio y la autoestima van de la mano. Pero ¿ qué es exactamente la autoestima? ¿Cómo lograrla? Hoy en MAGA te traemos los 6 pilares fundamentales por una experta en psicología.
lunes, 14 de junio de 2021 18:40
lunes, 14 de junio de 2021 18:40

Una de las bases más importantes del amor propio es, sin dudas, la autoestima. Pero ¿de qué se trata? ¿Cuál es su definición y cómo aplicarla en nosotros mismos/as? En el día de hoy, Celia Betrian, psicóloga especializada en terapia de parejas y salud mental, nos explica cuáles son los 6 pilares básicos de la autoestima, y en MAGA te lo contamos todo.

La psicóloga experta toma estos pilares del libro Los seis pilares de la autoestima de Nathaniel Branden. Y advierte que aunque todavía no existe una definición del todo clara de lo que es la autoestima, se la podría definir como:

“La confianza en tu habilidad para pensar y afrontar los retos básicos de la vida, así como la confianza en tu derecho de tener éxito y felicidad. Sentirte un ser valioso con el derecho de priorizar tus deseos y necesidades, alcanzar tus objetivos y disfrutar de los frutos de tus esfuerzos”.

En este mismo sentido, Celia explica que los niveles de autoestima que logremos influirán directamente en nuestra forma de actuar y viceversa: cómo actuemos influirá en nuestra autoestima. 

Así, cuanto más sana sea nuestra autoestima, mayor capacidad tendremos para afrontar la vida y el trato hacia las personas (ya sea familiares, amigos, compañeros de trabajo) con respeto, benevolencia y justicia, ya que no los percibiremos como una amenaza, sino como pares.

Los 6 pilares de la autoestima

1- Vivir de manera consciente

Implica tener una actitud proactiva y a la vez tener la capacidad de reflexionar ante los problemas que se nos presentan en la vida. Esta actitud debe basarse en conocimiento verdadero de uno mismo y hacerlo de forma consciente para poder tomar la mejor decisión posible. Es aprender a conocerse uno mismo en todos sus aspectos y sin juzgarse por ello.

2- Practicar la autoaceptación

Debes aprender a aceptar que eres una persona con virtudes y defectos como cualquier otra, y está bien, nadie en este mundo es perfecto. Vivir negándote a aceptarte por entero hace que no puedas desarrollarte y crecer como persona, eso te estanca y no te deja evolucionar.

Tienes que poder ser capaz de mirarte internamente y hacer las paces con tus errores, dejar ir todo lo que ha pasado y que ya no se puede cambiar, así empezarás a amarte tal cual eres y te podrás enfocar en tus logros y tus virtudes.

3- Ser responsable

Solamente tú eres el responsable de tus decisiones y tus actos, al igual que de tus deseos, valores y creencias. Ser feliz es únicamente tu responsabilidad. Si les das ese poder a otros o eliges vivir según las expectativas sociales, vas a quebrar tu autoestima, porque no se puede ir por la vida complaciendo a los demás u obedeciendo a ciegas lo que la sociedad impone que tú debes ser. Esto también significa hacerte consciente que no todo en la vida puede controlarse, lo único que puedes controlar es a ti mismo y lo que haces al respecto.

4- Practicar la asertividad

Esto significa que debes ser coherente en la forma en que te comportas según lo que piensas, sientes y deseas. Por ejemplo si crees que el maltrato animal es una causa por la que vale implicarse, hazlo porque es así como lo sientes, como lo crees y deseas. Si tú no alzas tu propia voz, nadie lo hará en tu lugar.

Tienes que derrotar ese miedo a ser rechazado/a por expresarte abiertamente, y que deje de importante lo que los demás digan al respecto, no necesitas que todos estén de acuerdo contigo o que dejes de agradarles, solo hace falta que tu creas fielmente en lo que haces para vivir conforme a quien eres y también a quien quieres llegar a ser

5- Vivir con propósito

Un paso fundamental es detenerte e identificar qué es lo que te frena o te causa miedo y hacer todas las acciones necesarias para tomar el control de tu propia vida. Enfócate hacia dónde quieres ir y recurre a todas tus capacidades e inteligencia para lograr hacer lo que verdaderamente quieres y te hace ser feliz.

6- Construir una integridad personal

Esto significa que tanto tus creencias, valores e ideales sean una unidad sólida en tu persona y que eso se refleje en la forma en que actúas en la vida.  Debes ser coherente según lo que tú crees y también coherente con lo que piensas y tu manera de interpretar el mundo. Son tus convicciones acerca de las cosas del mundo y cómo se desenvuelven, poder verlas tal cual son y ser fiel a ti mismo/a en tu accionar respecto de lo que te parece que va contigo y de lo que definitivamente no compartes.

Ante todo, mereces y debes amarte a ti mismo/a, pues esa es la base de tu autoestima. Debes sentirte digno de ser feliz, de expresar lo que piensas y actuar en consecuencia. No importa lo que el mundo entero opine al respecto, si tú crees que tu destino es ser lastimado/a y que no te mereces ser amado/a, esa es la barrera que tienes que derrumbar.

Es cierto que habrá momentos en los que algo te dolerá, pero no le temas al dolor, el dolor también deja una lección y te fortalece. Pero lo más importante es que enfoques tu energía y pensamientos en vivir toda la felicidad que el mundo tiene para ofrecerte.

En MAGA no dudamos que lo lograrás, tú eres el arquitecto/a de tu vida, construye una donde seas fiel a ti mismo/a, donde seas feliz. Te dejamos un vídeo con más información sobre el libro de Nathaniel Branden para que no dudes en consultarlo, si te hace falta.

También te pueden interesar estas notas de MAGA, sobre: 

Amor propio: Cómo superar la sensación de vacío y fracaso 

Test para identificar lo que está saboteando tus relaciones

No te pierdas las mejores notas de MAGA, síguenos en Google News