Amor propio

Relaciones de pareja: las diferencias entre amor propio y egoísmo

¿Cómo se diferencia el egoísmo del amor propio? ¿Es tan delgada la línea entre lo que te hace una persona que se autovalora de ser un arrogante? En MAGA te traemos la respuesta de una especialista en psicología.
jueves, 17 de junio de 2021 09:00
jueves, 17 de junio de 2021 09:00

Tras un año en pandemia, parecieran haberse puesto muy de moda en las Redes Sociales términos como “autoestima”, “autoconcepto” y “amor propio”, que realmente siempre han sido importantes pero que en una realidad cambiante y acelerada, nos invitan más a adentrarnos en la relación que tenemos con nosotros mismos. 

“Somos el producto de nuestras creencias y experiencias”, con esta frase muchos especialistas en psicología, biodescodificación e incluso holística coinciden en que como seres humanos, somos nosotros mismos quienes creamos limitaciones y juicios que al final nos frenan en nuestra evolución. 

Relación de parejas
Relación de parejas

En este escenario, los términos de “amor propio” y “egoísmo” han sido no solo comparados en muchas ocasiones sino que además los igualan, pretendiendo mostrar que una persona que se ame a sí misma no ama a los demás y que incluso, se comporta de manera egoísta… Lo raro es que según los psicólogos parece ser justo lo contrario. 

¿Cómo se diferencia entonces el egoísmo del amor propio? ¿Es tan delgada la línea entre lo que te hace una persona que se autovalora de ser un arrogante? Esta es una interrogante que lleva varios días en la redacción de MAGA y por ende, quisimos darle respuesta buscando una fuente válida en el tema.

Relación de parejas
Relación de parejas

Nicole Tenorio,  Psicóloga titulada por el Tecnológico de Monterrey y Health Coach certificada por el Instituto de Nutrición Integral de Nueva York, publicó a través de su cuenta de Instagram @nikki_wellness un diagrama que nos pareció bastante práctico y que explica la diferencia de cómo se comporta una persona egoísta a las acciones de alguien con amor propio. 

“El Amor Propio NO es egoísta, sin embargo puedes confundirlo y eso genera egoísmo, lo cuál está afectando en tu relación. Estas son las acciones que diferencian el Egoísmo con el Amor Propio, aprende a detectarlo a tiempo para mejorar tu relación de pareja”, escribió Nicole junto a la imagen que presentamos a continuación: 

Foto: @nikki_wellness
Foto: @nikki_wellness

Según este esquema, lo que hace más fácil reconocer el egoísmo es que viene del sentimiento del miedo: como se tiene miedo a perder a la pareja se actúa de manera controladora y sesgando (la mayoría de las veces, inconscientemente) los espacios del otro. Del mismo modo, en el marco del pánico a que el otro se vaya, se tiende a depender y a creer que tu felicidad depende del otro, una conducta que no solo es patológica sino que genera rechazo. 

La persona que tiene amor propio actúa justo de manera contraria: como conoce su valor y su importancia dentro de la vida del otro, no busca controlar sino aprovechar de la compañía respetando los límites individuales y llegando a acuerdos en las cosas que puedan incomodar. 

Relaciones de parejas.
Relaciones de parejas. 

Nicole, como muchos otros Coachs de Amor Propio Bienestar y Relaciones Sana, apuesta por la idea de que para amar a otro hay que amarse uno mismo… y por ende, asegura que para que una relación de pareja sea sana es imprescindible que ambos se validen y respeten como seres individuales e independientes que no se necesitan, sino que se eligen para compartir momentos en los que se sienten felices estando juntos.

Con información de @nikki_wellness

Importante: 

En Revista MAGA no estamos haciendo publicidad implícita a ninguna marca y/o programa de entrenamiento, pero creemos que la buena información se comparte y por eso no tenemos miedo a difundir estas recomendaciones que seguramente ayudarán a más de una persona. Respetamos la libertad de pensamiento y de opinión a la vez que hacemos un llamado a todas las personas a quererse y trabajar en su mejor versión, pues creemos que siempre es posible.