Bienestar

Amor propio: ¿Cómo reconocer la Autofobia?

Conocida como “el miedo a la soledad”, la autofobia es una condición que limita mucho a quien lo padece… En MAGA te damos los tips para determinar si lo tienes y cómo superarlo.
lunes, 7 de junio de 2021 16:55
lunes, 7 de junio de 2021 16:55

La autofobia o "miedo a la soledad" es un tema complejo que tiene que ver con nuestra autopercepción. Para hablar de autofobia lo primero que debemos hacer es reconocer a qué se refiere. Los expertos de Mundo Psicólogos nos explican qué es una condición en la que prácticamente la persona evita quedarse consigo misma y por ende, siempre está necesitando la compañía de terceros. 

Es importante aclarar que no es lo mismo padecer autofobia que sentirse solo. A una persona diagnosticada de esta fobia, únicamente el pensamiento preconcebido de estar en soledad le provoca ansiedad severa y esto es lo que resulta patológico. 

¿Qué implica el miedo a la soledad o la autofobia?

Si bien la autofobia podría ser comprendido como que "las personas tienen miedo de sí mismas", lo que se manifiesta en la realidad es que la persona teme quedarse en soledad. De hecho, la sola posibilidad de que pase le lleva a pensamientos de inseguridad, como creer que no puede respirar o convencerse de que va a morir. Además, puede tener ideas persistentes de pérdida de seres queridos o de abandono por su parte. 

Síntomas de la autofobia:

1- Mareos, desmayos o náuseas al estar solo/a.

2- Experimentar ansiedad al quedarse solo/a.

3- Sentirse aislado o pensar que puede estar solo/a en la vida.

4- Hacer todo lo posible para no quedarse solo/a.

5- Ataques de pánico al sentir soledad.

6- Dependencia emocional en las relaciones.

7- Creencias de que al estar solo/a pasará algo catastrófico.

La diferencia entre "sentimiento de soledad" de la "autofobia"

Evitación a toda costa de la soledad

La persona que padece de autofobia necesita la compañía de cualquier persona. Cualquier actividad que realice, lo hace siempre en compañía, por menor que la actividad sea.

En cambio, cuando lo que se tiene es el miedo a la soledad habitual, se entiende que si bien las personas disfrutan de la compañía, existen otros momentos en los que también pueden realizar cualquier actividad solos.

Cualquier persona es mejor que estar solo/a

Para la persona con autofobia la meta es simple: no estar solo. Por ende, no importa la persona que acompañe, incluso puede ser un desconocido... Algo que no le ocurre a quien no la padece. 

Dependencia emocional

La persona con autofobia depende emocionalmente de cualquiera, pareja, amigos, familia, compañeros de trabajo, etc. Y por eso genera lazos estrechos con cualquiera, para evitar realizar cualquier cosa solas/os.

Gran vacío emocional y miedo irracional a la soledad

Cuando no cuenta con la compañía de alguien, el autofóbico se sienten desprotegido y temeroso;  como desnudo y no saben qué hacer con ese tiempo y consigo mismo. Esta situación les genera miedo y ansiedad. Si no hay autofobia, estar solo puede entristecer, pero no sin extremos emocionales.

Fuente: El Espectador

¿Cómo superar la autofobia o el miedo a la soledad?

Para poder afrontar este miedo a quedarse solo en la vida o el miedo a estar solo/a, la clave es trabajar en la fobia a la soledad y en el origen que esta puede tener. Según los profesionales psicólogos puedes enfocarte en lo siguiente:

1- Aprende a estar contigo mismo/a

No te enfoques en los demás, enfoca tu atención y cariño hacia ti mismo/a. Piensa en cosas que te gustaría aprender, qué habilidades desarrollar, cómo pasar tu tiempo libre disfrutando de ti y de lo que te complace hacer.

2- Prioriza tus emociones

No todo se vale, con tal de no estar solo/a. Piensa en lo que sientes, qué te transmiten las personas de tu entorno y el precio que estás pagando con tal de no estar solo/a. Escucha tus emociones y actúa como resultado de lo que puedes ver.

3- Trabaja tus traumas

Este miedo a la soledad irracional viene de una experiencia o emoción que no puedes controlar. En estos casos, es importante analizar de dónde viene y cómo solucionar el problema de raíz. Si no puedes por tus propis medios, acude a un profesional psicólogo o que te ayude a trabajar la raíz de la fobia.

4- No toleres las malas relaciones

En tu necesidad de compañía puedes involucrarte en relaciones muy tóxicas, ya sea por la dependencia o porque ambos están en un ciclo vicioso. Da un paso hacia atrás y observa si es persona aporta cosas positivas a tu vida o crea más inseguridades.

5- Sal de tu zona de confort

Una de las claves para saber cómo superar la autofobia es justamente acabando con la comodidad que nos brinda. Por lo tanto, el miedo a la soledad se combate haciendo un plan por ti mismo/a y no intentando organizarte con más gente para hacer un plan.

Toda fobia, o trauma, requieren de tu atención, no los evites, procura háblalo con gente de tu plena confianza y si es posible buscar ayuda profesional. En MAGA, creemos que tienes todo el potencial para superar cualquier adversidad, desde el amor propio, haciendo crecer tu autoestima y dándote el gran valor que tienes como ser humano.

También te pueden interesar estas notas de MAGA

Estos son los 5 beneficios de pasar tiempo con la naturaleza 

Este es el increíble poder que tiene la risa en nuestro cuerpo

No te pierdas las mejores notas de MAGA, danos una estrellita aquí: Revista Maga