Maquillaje

¿No sabes cuáles son las brochas de maquillaje y para qué sirven? Ven a descubrirlo

El mundo del maquillaje no solo está saturado de productos y técnicas que van saliendo cada vez con mayor rapidez en cuanto a novedades y fórmulas. La base para crear un buen maquillaje comienza por las herramientas, en este caso las brochas, en MAGA te contamos cuáles son y para qué sirve cada una de ellas.
viernes, 11 de junio de 2021 18:12
viernes, 11 de junio de 2021 18:12

Esta nota es para todos los Intelectual Beautys que aman saber a detalle, todo sobre el mundo del maquillaje profesional, pero también es una guía valiosa para todo/a aquel que ame maquillarse y desee conocer para que sirven cada una de las brochas en maquillaje profesional, y de paso hacerse de alguna para obtener una terminación deseada. Por eso en MAGA, te hemos acercado cada una de estas herramientas para que sepas para qué sirven.

Spoiler alert, será algo extensa pero mucho vale la pena aprender, igualmente te lo compensaremos con una perlita ¡Palabra de Beauty Lovers!

Hablemos de pinceles y brochas para el rostro

Como lo primero que se aplica es un primer de rostro y luego la base y correctores, hay pinceles y brochas de diferentes tamaños y formas para cada lugar de tu rostro.

No puedes utilizar un pincel muy grande cuando quieres aplicar corrector en las ojeras, por ejemplo, dado que no tendrías control sobre el producto y abarcarías una zona demasiado grande.

Entonces, en principio para el primer y la base lo que se usa es el pincel llamado lengua de gato de cerdas sintéticas. La lengua de gato para bases es de un tamaño medio y sus cerdas deben ser sintéticas para que no absorban el producto que se va a aplicar.

Lengua de gato sintética

Colocada la base, siguen los correctores

Hay dos tipos de correctores, los que sirven para neutralizar tonos o manchas de colores en la piel, que suelen ser de color durazno suave, y los cremosos iluminadores o claros así como los oscuros.

Para tener precisión al colocar el producto y esparcirlo, se utiliza un pincel también lengua de gato, pero más pequeño (se les conoce como “de precisión” se usan en labios y ojos) y también deben tener cerdas sintéticas. Ya vienen preparados con una suavidad particular que hace que una vez que aplicas el color neutralizador y luego sobre él colocas el corrector iluminador o claro, no se mezclen entre sí creando una pasta de color.

Lengua de gato de precisión

Algo que los profesionales pero también tú deberías aprender a usar es una paleta mezcladora y una esteka para mezclar. ¿Qué propósito tiene esto? A veces notarás que no encuentras la base justa de tu tono de piel, o que los correctores tanto claros como oscuros no son del tono que tú precisas.

Paleta mezcladora y esteka

Justamente, la paleta permite que pongas los productos allí y mezcles hasta obtener el tono que buscas, lo que aplica también a rubores, labiales y sombras ya sean en polvo o cremosas. Estas herramientas son tus mejores aliados para crear un makeup al nivel que tú quieres.

Existen unas brochas llamadas mofetas o brocha tipo kabuki. Estas brochas son gruesas y tienen el pelo muy tupido, son para todos los productos cremosos que aplicas en el rostro desde el primer hasta los correctores. También vienen para otros rasgos del rostro más puntuales. ¿Cuál es la diferencia con las “lenguas de gato”?

Estas brochas lo que hacen es difuminar la base con los correctores en todo el rostro y quitan cualquier trazo del pincel haciendo que tu base y correctores se vuelvan una segunda piel: unifican, emparejan y difuminan los productos para que no queden irregularidades o excesos en ciertas zonas.

También, se usan para la técnica del contorneo del rostro con correctores oscuros o bases oscuras, porque depositan el producto y a la vez con tus movimientos los vas difuminando y se van perdiendo los trazos notorios.

Otros formatos de Mofetas y Kabuky

Por ejemplo, pasas el contorno oscuro por tu frente, pómulos y mandíbula con un pincel lengua de gato, depositas el rubor en tus mejillas o los pómulos, trazas las líneas a los costados de tu nariz para afinarla bien.

Los productos ya están colocados, ahora con una mofeta suave empiezas a integrar esos productos a la base que ya tienes colocada y esa técnica de difuminar e integrar productos, hace que todo quede más liso parejo y suave. Le da la terminación natural que se busca en cualquier makeup.

Terminamos con los productos cremosos, ahora hay que “sellarlos” con polvos

Para todo lo que son polvos: bronceadores, iluminadores, rubores, polvos compactos e incluso translúcidos, se usan las brochas de pelo natural que tengan los pelos más bien sueltos y ligeros.

brocha para polvos de rosto

También tienes los tamaños adecuados para cada zona del rostro, un pincel redondo suelto grande sirve para polvos sueltos en todo el rosto. Otros pinceles similares más pequeños o medianos se usan para bronceadores, y rubores.

Brocha biselada para rubores y bronceadores

Si se Trabaja en una piel seca, se reemplazan las brochas por un disco muy suave que tiene pelos sintéticos llamado cisne.

Cisne

Para cejas y delineados se usan pinceles biselados (en vez de ser rectos, una parte es más corta que la otra) finos y de precisión tanto natural como sintéticos.

También en cejas se utiliza el peine y el espiral (como los que traen la máscaras de pestañas) para peinar y definir las cejas.

Cepillo y peine para cejas

Para los ojos se utilizan pinceles llamados blenders para difuminar, son muy suaves y ovalados, también se usan los tipo barril y pino para colocar sombras, los pinceles lengua de gato de cerdas naturales o sintéticas sirven para arrastrar las sombras o aplicar glitter.

Pincel para difuminar sombras Blender
Pincel tipo pino o barril

Para los labios se utilizan pinceles más finos biselados, la lengua de gato y los de punta fina.

Pincel punta fina para delinear con labial

Con los de punta fina tomas el labial y dibujas el contorno de tus labios, esto te exige mucho pulso y precisión, pero no te preocupes, porque con la lengua de gato tomas más labial y rellenas todo el labio hasta donde dibujaste la línea.

Lengua de gato para labios

El pincel biselado sirve para tomar corrector claro y pasarlo por fuera de todo tu labio para que quede perfectamente simétrico y limpio.

Biselado para correción

Estas son las herramientas que los profesionales eligen para crear sus maquillajes a la perfección, hemos omitido las esponjas porque tienen múltiples usos y hay una amplia gama de ellas en el mercado, lo que no garantiza que los acabados y terminaciones sean las que te podemos explicar con exactitud.

Esta guía es solo para que te orientes y conozcas en profundidad las herramientas del maquillaje profesional. Ahora ya sabes cual debes comprar o cual te falta para lograr esos efectos que vemos en las revistas, pasarelas y redes en general.

En MAGA, esperamos que hayas comprendido los términos para denominar cada herramienta, y para qué sirve cada una, desde ya no necesitas tenerlas todas, porque en el maquillaje la palabra libertad es una bandera bien clara, tus dedos también son una herramienta. ¡Go & Do It dice Oh My Dior!

Aquí lo prometido, para que no te quedes con ninguna duda My Intelectual Beauty

También te pueden interesar estas notas de MAGA, sobre: 

Analizando el maquillaje clásico de Ariana Grande y sus trucos 

Danna Paola y 2 tipos de maquillajes para que sus ojos se vean más grandes

No te pierdas las mejores notas de MAGA, síguenos en Google News