Salud mental

¿Conocías los beneficios del sueño y un correcto descanso?

Entérate aquí los principales beneficios de un sueño reparador y por qué es tan importante cuidar el descanso.
sábado, 20 de marzo de 2021 13:35
sábado, 20 de marzo de 2021 13:35

Cuando hablamos de dormir bien no hablamos únicamente del número de horas de sueño, sino también de la calidad del descanso. En ese sentido, un descanso de calidad nos permite sentirnos restaurados al día siguiente y tiene múltiples beneficios para nosotros.

En un nuevo post, la psicóloga Silvana Nicolás Gómez nos explica cuáles son estos beneficios y por qué debemos comenzar a poner en práctica mejores descansos.

  • Aprendizaje: el sueño es vital antes y después del aprendizaje en cualquier materia, pues el descanso nos ayuda a fortalecer los nuevos circuitos neuronales e integrar los conocimientos. ¡Ya sabes, antes del examen debes dormir bien!

  • Concentración: un correcto descanso permite a nuestro cerebro estar en un mayor nivel de capacidad para mantener la atención y concentración durante más tiempo. Esto va de la mano de los procesos de atención y memoria.

  • Emociones: cuando tenemos un sueño verdaderamente reparador, nuestra amigdala -zona del cebrero encargada del procesamiento emocional- está menos reactiva y eso hace que aumente nuestra capacidad de regulación emocional. Además, durante el sueño en fase REM ocurre un proceso que actúa como “auxilio emocional” para procesar distintas “memorias emocionales”.

  • Sistema inmune: descansar bien nos permite estimular aquellos factores de inmunidad en nuestro cuerpo. Esto quiere decir que nos defenderemos mejor a nivel corporal, aumentando la calidad del sistema inmune.

  • Hormonas: con el sueño se relaja y se facilita la producción de melanina y serotonina: dos hormonas que contrarrestran los efectos de estrés -adrenalina y cortisol-.

  • Enfermedades: no dormir lo suficiente o tener una mala calidad de sueño incrementa el riesgo de desarrollar distintas enfermedades como cardíacas, obesidad, diabetes, trastornos mentales y/o cuestiones de hipertensión, entre otras.

¡Ya sabes: prioriza un correcto descanso!

Leer más: "Salud mental: Psicólogos explican los beneficios de estar desnudos en la casa"