Salud mental

Estos son los pasos para afrontar una pérdida

Afrontar el duelo de una pérdida no es nada sencillo pero es importante hablar de ello. Psicólogos expertos nos explican cuáles son los pasos y herramientas a tener en cuenta.
sábado, 17 de abril de 2021 14:41
sábado, 17 de abril de 2021 14:41

Hoy, en tiempos de pandemia, es más urgente e importante que nunca hablar de pérdidas y duelos, según advierten los especialistas en psicología del grupo EPADI. Aunque nadie nos prepara para la pérdida de un ser querido, lo mejor es tener en cuenta algunas herramientas para afrontarlo de la mejor manera dentro de nuestras posibilidades.

Lo primero que nos explican los psicólogos es que no hay una forma “correcta” de sobrellevar el proceso, así que debemos permitirnos sentir, buscar apoyo y llevar esta pérdida en nuestros propios tiempos.

Pasos y herramientas para afrontar una pérdida

  • Es importante expresar lo que sentimos. Si nuestro deseo es hablar de nuestro ser querido, debemos hacerlo y manifestarlo.
  • Otra herramienta que ayuda mucho en este proceso es escribir. Puedes probar con hacer una carta cuando te sientas listo/a.
  • Debemos permitirnos sentir lo que “tengamos que sentir”. ¿Qué quiere decir? Es importante sentir la tristeza, aunque no nos guste. Es parte del proceso de duelo y de sanar. Por ello no intentes reprimir tus emociones. Hazle lugar lo que sientes.
  • Puedes buscar una forma de honrar a tu ser querido, como por ejemplo iniciando una nueva tradición en su nombre. “Tal día comeré pastas en homenaje y recuerdo de…”, esto te hará sentir más cerca.
  • Siempre que lo necesites no dudes en buscar y pedir ayuda, ya sea en tu familia como amigos o terapeuta.
  • Por último, no te olvides de ti. Practica el autocuidado en la forma que tenga sentido para ti, ya sea descansar, comer, dar un paseo, meditar… Puede ser cualquier actividad que te guste y haga sentir mejor.

En detalle, los psicólogos nos recuerdan que cuando alguien se va, una parte de ellos se queda en nosotros/as, en nuestro corazón, en la forma en la que nos amaron, en lo que nos enseñaron en la vida, en las risas que recordaremos por siempre, los abrazos, el tiempo que tuvimos la fortuna de compartir con esa persona. ¡Ánimo y fuerzas!

Puedes seguir leyendo: "Cómo ser menos exigente con uno mismo: sigue estos 6 consejos"