Economia

Emprendimiento y finanzas: Test para saber tu perfil de inversor

Los test tienen muchos propósitos, dan orientación a las personas sobre ciertos aspectos de sus vidas como elegir una carrera o su estado psicológico. En el día de hoy, te trajimos a MAGA un test para conocer tu perfil de inversor/a.
jueves, 10 de junio de 2021 21:50
jueves, 10 de junio de 2021 21:50

Los test tienen muchos propósitos: orientarnos antes de tomar una decisión importante en nuestras vidas como comenzar una carrera universitaria, definir nuestro perfil psicológico e incluso existen test de amor. ¡Vaya si los hemos visto en nuestra juventud! ¿Cierto?

En el día de hoy en MAGA, nos propusimos un test un poco más sofisticado, un test para conocer tu perfil de inversor/a. Y en estos tiempos de pandemia que corren, que mejor que controlar y administrar nuestra economía desde la tranquilidad de casa. Para ello, debemos saber dónde invertir o guardar el dinero y también saber si es que estamos en condiciones de invertir y en qué nos conviene hacerlo.

Sabrina Castelli, contadora y licenciada en Administración de empresas, CEO y fundadora de la comunidad MujerFinanciera, en Instagram nos enseña los tres tipos de perfiles inversores que existen, ¡léelos y descubre con cuál te identificas!

Perfiles de inversor/a

Perfil moderado 

Por lo general, es una persona que tiene la suficiente confianza para arriesgar siempre “un poquito más”, pues confía en su potencial y maneja muy bien sus números. Este perfil sabe que si invierte, por ejemplo en un nuevo negocio del cual conoce, tiene una buena perspectiva de ganancia.

Sin embargo, también tiene la astucia para saber que puede llegar a perder y no teme a ello. Por lo general, invierte en instrumentos mixtos de renta fija y variable: puede ser con un contrato a largo plazo e inversiones que varíen en el tiempo en cuanto a sus gastos, como por ejemplo adquirir materias primas o productos específicos para su negocio.

Un perfil más conservador

Quienes se ubican en este perfil, por lo general no gustan mucho de arriesgar. Se sienten cómodos invirtiendo en instrumentos de renta fija, como en empresas o negocios rentables que ya funcionan, así no pierden. Prefieren resignar algo de rentabilidad pero tener un mayor control sobre su inversión. ¡A lo seguro!

Agresivo/a y fuerte

Este perfil está dispuesto a todo. ¡Sí! Sabe bien que su dinero e inversiones pueden verse afectados a futuro, sin embargo arriesga. Cuando su dinero invertido presenta “bajas”, espera pacientemente la recuperación. Se lo conoce por invertir más en instrumentos de renta variable (insumos o negocios que varían en sus ganancias) más que en renta fija.

Y tú, ¿con qué perfil de inversor/a te sentiste más identificado/a? Aunque estos tres perfiles permiten conocer tus características en mayor profundidad, hay dos variables importantes que también se deben tener en cuenta: el plazo y el origen.

Fuente: Entrepreneur

Variables a tener en cuenta

Por un lado, el plazo tiene que ver con la cantidad de tiempo que necesitarás para obtener el dinero invertido. Pues no es lo mismo si yo invierto 500 dólares de ahorro que a los pocos meses los necesitaré para renovar mi auto, que si los invierto a largo plazo porque no los necesito. Por eso, la variable plazo es fundamental tenerla muy en cuenta.

Y por otro lado, está el origen. Tiene que ver con conocer qué ahorros son los que estamos invirtiendo, ¿de dónde salió ese dinero? ¿es un dinero ahorrado en años o un dinero que acabo de cobrar por un trabajo? Prestar atención a la fuente de origen de nuestro capital a invertir, también es fundamental.

La especialista Sabrina nos remarca que, “lo ideal es que puedas invertir aquellos excedentes de libre disponibilidad y que tengas un fondo de emergencia sólido por cualquier emergencia”.

Ahora que has leído los tres perfiles de inversor/a y conoces las dos variables más importantes, hemos finalizado el test de finanzas y emprendimientos. Ya estamos listas/os para controlar y conocer mejor nuestro negocio y saber hacia dónde queremos ir, tomando las mejores decisiones.

También puedes ver estas notas de MAGA, sobre: 

6 consejos para aumentar la productividad trabajando desde la casa 

Mujer financiera: 10 mandamientos para comenzar a invertir

No te pierdas las mejores notas de MAGA, síguenos en Google News.