Bienestar

Pasos para gestionar una emoción complicada

Aprender a gestionar una emoción complicada ahora es posible gracias a los consejos de los expertos en psicología. En MAGA te traemos todos los pasos para lograrlo.
lunes, 14 de junio de 2021 21:58
lunes, 14 de junio de 2021 21:58

El equipo de profesionales psicólogos de EPADI, nos ayuda a entender qué significa gestionar las emociones y en este caso cómo gestionar una emoción complicada, en MAGA te acercamos los pasos para lograrlo.

Gestionar emociones se refiere a que seamos conscientes de lo que estamos sintiendo, que podamos aceptarlo y regularlo en la medida de lo posible. Las emociones son parte de nuestra naturaleza humana y también son las formas en las que la mente se adapta al entorno.

Los profesionales nos explican que gestionar de una forma correcta nuestras emociones es parte de la vida diaria, lo hacemos con nuestra pareja, cuando estamos trabajando y en todos los otros aspectos de nuestra vida.

Esto es normal y sucede permanentemente, pero ¿cuáles son los pasos a seguir para gestionar una emoción complicada? Aquí nos traen 6 pasos por los que debemos atravesar para gestionarla de forma correcta:

1- Es normal que al principio exista cierta resistencia

No nos hacemos a la idea de estar experimentado esta emoción que no podemos entender y surge la pregunta, ¿por qué me pasa esto? Nos resistimos a aceptar de golpe algo que resulta complicado, y está bien, es una reacción normal y el comienzo es ir asimilándolo.

2- Pasa un tiempo y lo podemos hacer consciente, darnos cuenta pero con sensaciones

Entonces eso que antes nos resistíamos a experimentar de pronto se nos convierte en esta pregunta, ¿qué es lo que estoy sintiendo?

Aunque no sabemos lo que es con exactitud, podemos sentirlo en el cuerpo, como cuando te duele la panza de los nervios o sentís algo en las vísceras como un presentimiento, sabemos que algo hay manifestándose en nuestro cuerpo y ese malestar no nos abandona.

3- De un momento a otro se nos viene a la cabeza la emoción y podemos nombrarla

Para este momento, podemos verbalizar lo que antes eran sensaciones corporales y decimos ¡Claro, estoy enojada, o me siento triste por X razón o simplemente estoy muy estresada! El poder identificar con palabras nuestra emoción hace que podamos identificar todos los otros sentimientos que la acompañan.

4- Me permito sentir

Se trata no solo de expresarlo sino de atravesar la emoción. Por más complicada que sea, hablarla y compartirla. Además, los psicólogos explican la importancia de la validación: “Es válido sentirme de esta forma”, no se trata de negarlo sino de sentir lo que nos está ocurriendo aquí y ahora.

5- Acepto

Es uno de los pasos más difíciles pero necesarios: aceptar. En esta instancia, todo cobra otro sentido porque nos estamos permitiendo sentir, exteriorizarlo y finalmente aceptarlo. De allí viene el tomar paso hacia la acción, pero primero aceptar mi emoción para poder gestionarla. La pregunta clave es: ¿qué puedo aprender de esto, que observo mí?

6- Respiro

Inhala paz, exhala tensión. Confía en tu resiliencia, todas las emociones ocurren por algo y todo tiene un motivo. Aprenderás de esta situación y saldrás más fortalecido/a.

Son muchas las investigaciones y estudios que afirman que una correcta gestión emocional nos ayuda a descansar mejor, mejorar el autoconocimiento, crecer como personas, tomar mejores decisiones, tener un impacto favorable en nuestra autoestima y mejorar nuestro liderazgo y desempeño.

La gestión emocional es una habilidad que se puede aprender y desarrollar si sigues los pasos. Recuerda que lo más importante es permitirse sentir, aceptar y tratar de hacer lo mejor posible con la situación que nos genere un malestar. En MAGA creemos que gestionar las emociones eficazmente es posible y la palabra de los psicólogos expertos lo avala. ¡Let’s do it!  

También te pueden interesar estas notas de MAGA, sobre: Las recomendaciones de psicólogos para discutir de forma sana y ¿Qué tipo de descanso estás eligiendo para ti?

No te pierdas las mejores notas de MAGA, síguenos en Google News