Empoderate

¿Las rutinas mejoran la vida o la vuelven aburrida? Los psicólogos responden

En la actualidad hablar de rutinas puede significar para muchos “orden y organización” del tiempo, pero hay otros que las critican y las califican de ser estructuras rígidas y anticuadas. En MAGA te traemos la opinión de varios psicólogos en cuanto al tema.
jueves, 17 de junio de 2021 10:20
jueves, 17 de junio de 2021 10:20

Para nadie es un secreto que vivimos en un mundo acelerado. La mayoría tenemos decenas de cosas que hacer al día y para muchos, la clave de poder cumplir con todas las responsabilidades y darnos además un tiempo de descanso es organizarnos, por lo que la palabra “rutinas” se está haciendo cada vez más popular. 

En la actualidad hablar de rutinas puede significar para muchos “orden y organización” del tiempo, pero hay otros que las critican y las califican de ser estructuras rígidas y anticuadas. ¿Qué recomiendan los psicólogos al respecto? Hoy en MAGA te traemos la respuesta.

 

La clínica de Salud Emocional EPADI (ubicada en Querétaro, México), explica a  través de su cuenta de Instagram @psi.epadi que “Una buena salud mental se caracteriza por el equilibrio entre lo que deseamos y lo que alcanzamos; y por el hecho de vivir de manera armónica con nuestro entorno, con nuestras posibilidades físicas, psíquicas y económicas”.

Siendo esto sí, EPADI afirma que “alcanzamos equilibrio emocional cuando somos capaces de aceptar que tenemos limitaciones y, a la vez, logramos adaptarnos de manera saludable a nuestra realidad". 

¿Qué tienen que ver las rutinas en todo esto? Pues según la misma cuenta, “si se mantienen ciertas rutinas saludables, podrás aportar muchos cambios a tu manera de vivir y de contemplar el mundo que te rodea”. 

Desde EPADI recomiendan que actividades que puedes incluir a tu rutina para el cuidado de tu salud mental son:

✨Cuida de tu cuerpo

✨Respeta tus horarios (sobre todo los de comida y sueño)

✨Comienza y termina el día con una meditación

✨Conecta con la naturaleza

✨Integra momentos de gratitud

✨Descansa (date tiempo para no hacer nada)

Foto: @psi.epadi

Es importante mencionar que mantener una rutina "no quiere decir que nos quedemos acomodados en nuestras deficiencias. Se trata, más bien, de conseguir crecer desde la realidad de lo que realmente soy”, lo que significa que la finalidad no es tener una vida tan rígida que no permita la adaptación y el cambio, sino que priorice el bienestar emocional y psicológico y dé tiempo al cuidado personal mientras se persiguen los objetivos de crecimiento y superación. 

Importante: 

En Revista MAGA no estamos haciendo publicidad implícita a ninguna marca y/o programa de entrenamiento, pero creemos que la buena información se comparte y por eso no tenemos miedo a difundir estas recomendaciones que seguramente ayudarán a más de una persona.
Respetamos la libertad de pensamiento y de opinión a la vez que hacemos un llamado a todas las personas a quererse y trabajar en su mejor versión, pues creemos que siempre es posible.