Crecimiento Personal

El primer paso para controlar tus gastos y optimizar tus finanzas

Gastos Fijos y Gastos Variables, cuál de ellos de debes controlar para optimizar tus finanzas. ¡Logra tus metas financieras!
lunes, 7 de junio de 2021 14:53
lunes, 7 de junio de 2021 14:53

Así nos explica la fundadora y CEO Sabrina Castelli en su comunidad de Instagram Mujer Financiera, porque hay gastos que no sabemos cómo clasificar, y que debido a ello no tenemos en claro donde se va nuestro dinero y cómo podemos ordenarnos financieramente para aumentar nuestros ahorros.  

Ella nos señala dos tipos de gastos que debemos considerar:  

1- Los Gastos Fijos

Son los que mes a mes hay que pagar si o sí. Por eso es importante saber cuáles son para que ante cualquier imprevisto en nuestros ingresos, sepamos con claridad cuánto dinero necesitamos para cubrirlos. Por ejemplo: servicios, alquiler, seguros, obre social, colegio. Dejando en claro que éstos gastos no deberían superar el 50 % de nuestros ingresos.

Las tarjetas de crédito, también deben considerarse como gastos fijos, dado que es un pago mensual que debemos afrontar si o si, pues para usarla correctamente debemos pagarla en su totalidad todos los meses.

2- Gastos Variables

Sus importes varían mes a mes y se puede elegir el monto que se va a gastar en cada uo de ellos. Por ejemplo: salidas, entretenimientos, viáticos extras y también el supermercado.

El supermercado varía porque puedes elegir qué cosas de menor valor comprar, o la cantidad de cierto producto si ya tienes de reserva en tu casa, incluso no comprar determinadas cosas que no son necesarias en ese mes. El total del dinero de estos gastos no debería superar el 30% de tus ingresos.

¿Para qué nos sirve esta clasificación?

-Para organizar nuestro presupuesto, poder llevar un control y de esa forma poder cumplirlo y para darnos cuenta cómo podemos aumentar otra categoría:

3- Ahorros

Según la regla 50/30/20, nuestros ahorros deberían ser el 20% de nuestros ingresos. Pero es un porcentaje que se puede aumentar, reduciendo los gastos variables, ya que los fijos hay que pagarlos en su totalidad.

Según la experta entonces, si somos capaces de controlar y reducir nuestros gastos variables, podemos incrementar el monto de nuestros ahorros y de ésta forma tener un colchón monetario que nos permita afrontar cualquier imprevisto. Con ésta información ahora sabes cómo controlar tus gastos y optimizar tus finanzas.

También te pueden interesar estas notas de MAGA, sobre

Cómo ser menos exigente con uno mismo: sigue estos 6 consejos 

 ¿Tienes confianza en ti mismo/a? Aplica estos consejos

Síguenos en MAGA, para más consejos, síguenos en Google News