Recetas

Desde México a tu hogar: Cómo elaborar pan de muerto

Aprende a elaborar un plato tradicional de la ciudad de México, en cualquier parte del mundo con esta magnífica receta.
martes, 12 de enero de 2021 10:38
martes, 12 de enero de 2021 10:38

El pan de muerto es una comida típica de la ciudad de México, y gracias a la receta que detallaremos a continuación la podrás elaborar desde cualquier parte del mundo. Como bien dice su nombre es una comida que suele disfrutarse mucho en el “Día de los Muertos” pero es deliciosa los 365 días del año. 

Con ingredientes que de seguro tienes en tu hogar, presta mucha atención al paso a paso.

Para ello necesitas: 

  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal 
  • 3 tazas de harina de integral 
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio 
  • ½ cucharada de sal 
  • 1 cucharada de azúcar morena 
  • ½ cucharada de hierbas de olor 
  • 1 ½ taza de leche 
  • 1 ½ cucharada de vinagre de manzana
  • 2 cucharadas de ajonjolí 
Pan de muerto
Pan de muerto

Preparación

En primer lugar, deberás llevar a un recipiente, la harina junto con el bicarbonato, la sal y el azúcar morena, luego en una olla agregar una cucharada de la preparación anterior y cinco cucharadas de leche, comenzar a mezclar muy bien los ingredientes para que no queden grumos, y cocinar durante 5 minutos a fuego mínimo, ¡No dejes de mezclar!

Cuando haya obtenido una consistencia tipo papilla, retirar del fuego, y dejar enfriar, a continuación agregar el vinagre a la leche, dejar que repose durante 5 minutos, agregar un poco de leche a la harina y luego la papilla antes preparada, mezclando muy bien todo.

Paso seguido, agregar el restante de leche y amasar muy bien, tu preparación debe quedar pegajosa, y deberá sobrarte ¼  de taza de leche. Luego estirar tu masa, en el medio pon la mantequilla y amasar hacia adentro, la masa deberá tener una consistencia suave y homogénea. 

A continuación formar una bola y dividirla en dos, luego colocarlas de forma separada en los moldes dentro de tu olla exprés, luego barniza cada pan con la leche que te sobró. 

Pan de muerto
Pan de muerto

Por último, con un cuchillo haz las líneas de decoración, y espolvorear el ajonjolí. Agregar agua a la olla, y por encima colocar una rejilla y sobre la misma los moldes. Luego retirar la goma de la tapa, cerrar y cocinar a fuego bajo durante 30 minutos sin válvula, luego cocinar con válvula por el mismo tiempo. A continuación retira el pan y si quieres ver si está listo, introduce un palillo en el medio, si sale limpio está cocido. Dejar enfriar los panes sobre una rejilla y luego disfrutar. 

Si quiere más recetas para deliciosas meriendas, en MAGA te recomendamos: 

Especial para celíacos: Tarta de queso al microondas

Sin azúcar: Aprende a preparar un delicioso volcán de chocolate 

Otras Noticias